dijous, 9 d’octubre del 2014

Entrevista al MI Michael Rahal


En el Blog entrevistamos al MI del SCC Sabadell Michael Rahal. Además de ser un jugador con nivel y experiencia; se ha dedicado tambien en el ámbito del entrenamiento, enseñanza del ajedrez y su promoción en diferentes apartados.

Demuestra una notable actividad divulgativa de nuestro deporte en diferentes campos; como el internet analizando partidas de la élite con videos, en escuelas ejerciendo de profesor, entrenando a jóvenes promesas, coordinando diferentes tareas en la Escola d'Escacs Miguel Illescas. 

Tambien recientemente ha escrito un interesante libro "Secretos de los Campeones", con un alto contenido didáctico.

Fotografía: Con Radomir Antic en el Camp Nou 2003.


A todos los jugadores de ajedrez nos gusta recordar nuestros comienzos. ¿Donde empezaste a jugar a ajedrez, quien te enseño y cuales son tus mejores recuerdos en tus inicios?.

Recuerdo que me enseñó mi padre a jugar (es un aficionado de unos 2000 de ELO) cuando tenía siete u ocho años y vivíamos en Inglaterra. Jugué algunos torneos allí con puntuaciones de 3/5, 4/6, nada especial, aún conservo algún diploma de esos torneos.

Luego estuve un tiempo sin jugar cuando nos trasladamos a vivir a Sant Cugat hasta que retomé el ajedrez a los 12 tomando unas clases con Cesc Carceller.  Gané un par de torneos locales y uno en Barcelona (en la que disputé la final contra Jordi Moreno), y quizás fue el torneo Sub14 en Sant Andreu, donde conseguí subir a segunda categoría, el evento que me animó a participar en los infantiles y juveniles de Cataluña.  Si no recuerdo mal en aquel torneo jugó entre otros Alfonso Jerez (Foment).  Mi mejor actuación en el juvenil de Catalunya (Sub20) fue cuarto, y atención a los que jugaron: David García Ilundain, Oscar de la Riva, Eduard Ibañez, Jordi Moreno, Gómez Jurado, Josep Oms y varios más, fue una época muy buena para los jugadores catalanes.  Tengo muy buenos recuerdos de estas finales en Calella en Semana Santa y conservo amistad con muchos de los jugadores que participamos en esos torneos.

Fotografía: Final Four d'España en Linares 2009.



Podrías comentar cual sería el mejor recuerdo que guardas de tu trayectoria ajedrecista, o el torneo donde conseguiste un mayor logro.

He ganado varios torneos internacionales abiertos y cerrados, tanto en lentas como en activo, y he empatado partidas contra jugadores de +2700 de la talla de Shirov (en activo), Vallejo, Bauer o Tiviakov. También he vencido a muchos GM en partidas lentas y en ajedrez activo (aunque ninguno por encima de los 2700).

Sin embargo, mis mejores recuerdos siempre van asociados a las victorias que he conseguido en competiciones por equipos, tanto en el Campeonato de España, en la que he participado en 5 o 6 ocasiones, como en la División de Honor Catalana, en la que he formado parte del equipo vencedor en 10 ocasiones (en equipos como el Barberà, UGA y actualmente Sabadell).

En Francia también he jugado ocho temporadas en el equipo del Avinyon, y un año hice 10.5/11 (performance 2700) y quedamos Campeones de Francia de la Segunda Nacional región sur.  En cuanto a títulos oficiales catalanes, he sido Campeón de Catalunya de ajedrez activo, Campeón de Catalunya Universitario, Sub-Campeón de Catalunya Absoluto entre otras destacadas actuaciones.


Fotografía: Campeonato de España d'Edades 2014 Salobreña.



También has entrenado a jóvenes promesas del ajedrez catalán. Algunos de los más destacados que hay actualmente. Cómo ves el nivel en estos momentos de la cantera catalana?.

Mi vocación como profesor la vengo desarrollando desde que tenía 20 años. Comencé dando algunas clases en Sant Cugat, Castellar del Vallés, Barberá (uno de mis primeros alumnos en grupo fue Jonathan Alonso, ¡¡aunque como suele ser normal el alumno destacado supera al profesor!!) y la verdad es que disfrutaba enseñando lo poco que sabía a los demás. 

Soy un lector ávido de libros de ajedrez y no es de extrañar que mis autores favoritos eran John Nunn, Marc Dvoretsky y más recientemente Jacob Aagard y Artur Yusupov, todos ellos brillantes didactas de los que he aprendido muchas técnicas de enseñanza.  Siempre me ha interesado pasear por los colegios donde voy a enseñar o a plantear cursos, escuchando con interés como los profesores regulares gestionan sus grupos.

Y finalmente tengo una gran pasión por el ajedrez y cierta capacidad didáctica, ¡o al menos eso es lo que dicen mis alumnos!  Mi objetivo es transmitir esta pasión a los que quieren aprender.
En la actualidad, además de ser el profesor de ajedrez regular lectivo y de extraescolar del Saint Pauls School en  Barcelona desde hace 5 años, tengo varios alumnos privados de distintos niveles y desde hace dos años soy el responsable de las categorías sub12 y sub14 de la Federación Catalana y, desde octubre, de la Delegación de Lleida.

Catalunya siempre ha sido uno de las comunidades punteras a nivel estatal. Sin embargo, con la llegada e instalación en España de muchos fuertes jugadores soviéticos y sudamericanos, otras comunidades se han espabilado, y desde hace varios años tanto Galicia, como Madrid y Andalucía están al mismo nivel que Catalunya y en alguna categoría nos ha superado.

Tenemos excelentes jugadores en todas las edades (desde Pere Garriga por arriba hasta Víctor Álvarez por abajo por citar a dos, sin desmerecer a ningún otro), pero diría que otros niños igual de fuertes llegan al Campeonato de España en un mejor estado de forma, tanto física como mental, y rinden mejor que los nuestros, sobre todo en las rondas dobles tras la jornada de descanso. Tengo varias ideas para intentar mejorar estos aspectos, pero lógicamente el destino de estas sugerencias es la Comisión de Escacs Base en primer lugar. Dicho esto, hay varios niños en Sub12 a Sub16 que van a luchar por las medallas a buen seguro esta temporada. 

Fotografía: FIDE Trainer 2014


En ICC y por la red has grabado también interesantes análisis en video de partidas de jugadores de élite. ¿Crees que este campo está siendo beneficioso para el ajedrez, como acercamiento de los grandes campeonatos al gran público?.

Efectivamente el Internet, Youtube y las webs especializadas han entrado de lleno en nuestra vida, y es un medio ideal para expresarse y llegar a muchas personas. Me encanta grabar videos explicando la ideas de los mejores jugadores, y revisando las mejores partidas.

Además, en mi canal propio de Youtube grabo regularmente partidas en directo y los analizo en tiempo real, permitiendo al aficionado comprobar en directo qué pasa por mi cabeza cuando la adrenalina está a tope en partidas de 5 minutos.

No cabe duda de que el tiempo del libro se va extinguiendo y el video en Internet/Ipad es el futuro. La mayoría de mis videos tienen más de 5000 visionados y alguno ha llegado a 30.000, ¡casi tantos como federados hay en España!


Fotografía Magistral Leon 2006.


Recientemente ha salido publicado un libro tuyo. "Secretos de los Campeones". ¿Qué valoración tienes de ésta faceta cómo escritor de ajedrez?. ¿Podrías explicar brevemente de que trata el libro?.

En 2006 tuve la idea de escribir un libro analizando un aspecto muy definido del juego de cinco de los mejores jugadores del mundo (Carlsen, Anand, Kramnik, Topalov y el entonces español Shirov). La Editorial Esfera fue muy receptiva y tras varios años de recopilación, selección y análisis de materiales, "Secretos de los Campeones" vio la luz. Aunque estoy encantado de haber escrito la obra, los "libros de autor" (es decir, los libros que no son un refrito de la Megabase) llevan mucho tiempo si quieres hacerlo bien, por lo que difícilmente repetiría la experiencia:)

No obstante, he colaborado en muchos otros libros como Joyas del Ajedrez Moderno (con Miguel Illescas), y he escrito libros de aperturas como la Siciliana y la Francesa. Además, soy redactor habitual de la revista Peón de Rey desde el primer número (¡y van 113!) por lo que son innumerables los artículos y análisis que he publicado en esta y otros revistas. Me encanta divulgar mi pasión por el ajedrez y escribir y grabar videos son dos de las maneras en que lo hago.





Además de tu larga experiencia como jugador, te has dedicado muchos años profesionalmente en una empresa de ajedrez que ofrece múltiples servicios. Clases, promoción en las escuelas, venta de productos, publicación de una revista, organización de actos y campeonatos. Háblanos de ésta experiencia. ¿Crees que el ajedrez es una actividad ideal para una promoción en diversos sectores?.

Siempre he sostenido que el ajedrez no profesional es una actividad ideal para niños y para jubilados por razones diferentes. Los niños aprenden un juego divertido que les permite relacionarse con otros niños de distintos edades y géneros, y que además les permite disfrutar de tiempo de calidad con abuelos y otros parientes. Esto no tiene precio.

Además, ciertas características del proceso de aprendizaje del ajedrez (el pensamiento lógico, la deducción, la eliminación, la concentración, entre otros)  son trasversales con la enseñanza regular, por lo que un porcentaje alto de los  niños que  juegan al ajedrez regularmente también van a ver mejorado su rendimiento académico.

Parece que va tomando forma la idea de que practicar el ajedrez a una cierta edad mejora las posibilidades de no contraer ciertas enfermedades mentales como el Alzheimer, aunque hay otros, por lo que es recomendable como actividad para las personas mayores, que además al ser jubilados tienen más tiempo libre para disfrutar de este juego, participar en torneos, etc...

También no cabe duda de que muchos anunciantes de productos bancario, venta de coches, etc... asocian el ajedrez con la idea de "tomar la mejor decisión", por lo que es sorprendente que no se haya podido "vender" mejor nuestro juego-deporte entre las masas y conseguir patrocinadores.
Al final, el problema es que no es deporte televisivo: para seguir una partida en condiciones hay que tener ciertos conocimientos técnicos, lo que no ocurre con todas las demás deportes televisados. En este sentido nos parecemos a otros deportes que sufren de este problema a pesar de ser muy populares como el billar a tres bandas.

Nuestra ventaja más competitiva es el Internet: pocos deportes como el nuestro se pueden practicar con tanta facilidad. Por aquí es donde veo más factible la explotación económica y el patrocinio.


Fotografia: Olimpiada Turin 2006. Amb Andor Liliental.


Actualmente se están produciendo algunos cambios importantes en el ajedrez catalán, por ejemplo en el tema del Elo; y también respecto a las relaciones entre la Federación Española y Catalana. Que valoración general tienes del momento que vive el ajedrez catalán en este momento, y si crees que estos cambios pueden repercutir en el futuro.

Con respecto al ELO catalán entiendo que tiene su importancia para una mayoría de federados que lo miran con cariño porque les dirime su puesto en la lista del por equipos. Hay más de 4000 jugadores catalanes que sólo juegan entre 4 y 9 partidas al año (el por equipos) y para ellos el ELO catalán es importante.

Sin embargo, para la mayoría de jugadores titulados internacionales, entre los que me incluyo, el ELO catalán no es demasiado importante ya que no afecta para nada nuestras actuaciones fuera de Catalunya y no sirve de mucho cuando viajamos a jugar al extranjero.
Me consta que se van a implementar algunas modificaciones al sistema de evaluación: habrá que dar tiempo para comprobar su eficiencia pero mientas se sigan adjudicando/quitando puntos por ganar/perder por incomparecencia, lo que entre otras cosas incrementa la inflación, yo no seré un fiel seguidor.

Respecto a la problemática actual con la FEDA, conozco relativamente bien a las personas que actualmente dirigen el destino de la Federación Española y de la Federación Catalana, y en mi humilde opinión, todos ellos son personas sólidas, íntegras e inteligentes. Por ello, estoy absolutamente seguro que de cara al 2015 se van a llegar a acuerdos que permitan retomar las buenas relaciones y garantizar un equilibrio entre los intereses legítimos de ambas entidades. No podemos olvidar de que el capitán de la selección olímpica es catalán, muchos de los mejores jugadores de España son catalanes, la Federación Catalana es la más activa en España en organización de torneos y tradicionalmente también en número de licencias de federados.

Por el bien del ajedrez y de los jugadores catalanes  y nacionales en todas las categorías tienen que llegar a un acuerdo.

Fotografia: Actiu Sabadell 2013