.


Són Notícia:
COPA DEL MÓN TIBLISI - ARONIAN - LIREN DING
CIRCUIT CATALÀ - KAREN GRIGORYAN
FESTA CATALANA DELS ESCACS - SCC SABADELL CHESSY
TORNEIG ISLA MAN

divendres, 29 de maig de 2015

Mis Experiencias en los Torneos "SUB"


Facilitat per Ismael Molano


MIS  EXPERIENCIAS  EN  LOS  TORNEOS  "SUB"

Hace mucho tiempo que no me daba por escribir un articulo opinando sobre un tema de actualidad y además polémico. Puede que mi opinión sea tomada como parcial al ser un defensor (y lo digo públicamente) ya que siempre he jugado torneos abiertos (algunos grupos “B”) y bastantes cerrados, hasta que conocí esta modalidad, de la que intentaré dar mi punto de vista con todas las experiencias vividas hasta el día de hoy:

Mi primer torneo de estas características fue el de CECOB (Junio 2013). Hubo una buena participación respecto a nivel (no recuerdo los inscritos) y estuvo reñido.

El segundo fue en Almansa (Agosto 2013) con dos grupos Sub-2300 y Sub-2000 (ambos FIDE). Intento recordar bien como llegué a conocer este torneo y fue gracias a un amigo que me informó  por encima. Salí a la aventura hacia un gran torneo que me impactó por la organización, impecable con la sala de juego y la retransmisión, el trato a los jugadores, las ofertas hoteleras, la bolsa de premios y la estricta normativa tanto en la tolerancia para comparecer (5 minutos) entre otras cosas, totalmente diferente a los torneos que tenemos en Cataluña. Fue una gran experiencia que me marcó, sin saber que en el futuro jugaría más torneos así.

El tercero fue en Zaragoza, en el Sub-2200 Stadium Casablanca (Diciembre 2013). También fue una gran experiencia y la combatividad marcó todo el campeonato.

 El cuatro fue en Valencia, en el Sub-2200 Ciudad de Silla (Diciembre 2013). Un torneo sin premios en metálico pero que reunió bastante nivel por arriba.

Jugué muchos más en Sariñena, Mislata, Murcia, Pamplona, Lorca, Gijón, Alzira, Roquetas de Mar, Almuñécar, Almería, Limoux, Béziers, Toulouse y los que aún están por llegar.

Ni en los torneos veraniegos de Cataluña había visto una organización tan exquisita en todos los aspectos. Sin duda aquí tenemos que mejorar muchos aspectos y tomar nota...

Aún así, sigo y seguiré jugando torneos abiertos aunque de forma selectiva... aunque últimamente en Cataluña apenas compito (siempre lo mismo aburre) aunque con tantos torneos para escoger, intentaré participar en los que pueda. ¡Faltaría más!


¿POR QUÉ DIERON A LUZ LOS TORNEOS SUB?

No hace falta decir que muchos organizadores se han cansados de ver como los titulados internacionales se reían de ellos pactando resultados anticipadamente (falta de combatividad) o ciertos grupos amañaban sus partidas, dejándose ganar unos a otros según sus posibilidades, la compra-venta de puntos, móviles inoportunos, doping electrónico, entre otras cosas... Aquí en Cataluña ya tuvimos el caso de A.Mirzoev, la partida perdida en 5 jugadas de B.Lalic en el Ciutat de Barcelona, los trucos sucios de D. Komljenovic, la mafia cubana que denunció V. Moskalenko, la desfachatez de S.Fedorchuk en Sitges, entre otros...

Desde hace unos años los organizadores apuestan por otras alternativas y formatos dirigidos a la mayoría de nuestro deporte: los aficionados. Podemos ver muchísimos torneos en España con una alta participación y nivel para ser limitado, para más inri la emoción de que nadie sabe quien ganará, porque habrán muchos más aspirantes a lograr el triunfo.

El referente en España es el Festival Bali de Benidorm, que cada año reúne a muchísimos ajedrecistas de Europa y otros rincones del mundo. Con la elevada bolsa de premios (+2000€ para el campeón del A y +3000€ al del B) tampoco se ha salvado de polémicas muy sonadas: Amaños, doping electrónico, móviles e inscripciones falsas, con otro nombre o elo, etc.

Personalmente a casi todos los torneos que he asistido he preguntado a los organizadores por qué los limitaban y entre las respuestas obtenidas las ordenaré de mayor a menor:

1- Muchos no pueden permitirse hacerlo largo y el formato Sub-2200 (almenos en gran parte de España y Francia) es el más usado, con el formato de 3 días y 7 rondas (2-3-2).

2- Los malabares de los titulados que han contribuido a que muchos hagan el cambio.

3- El ánimo de lucro y otras oscuras razones. Seguramente haya alguno por ahí que anhela ganar dinero así... de momento no conozco a nadie, pero si vosotros conocéis alguno ya sabéis...


¿ILEGAL?

No voy a hablar de leyes ya que soy el primero que no tiene ni idea y además, empezando por los políticos que se las saltan a la primera... ¡Esto es España!

Algunos profesionales como el GM Oleg Korneev y el MF Arian González (cursando actualmente Derecho) denunciaron este tipo de torneos, este último basándose en un marco dónde las subvenciones que reciben son ilegales, dando por hecho de que las reciben y las destinan para tal.  De momento no ha obtenido respuesta y si la tuvo ahí se quedó, en la nada.  Aún así ha continuado exponiendo posteriores comentarios, algunos en un tono algo más agresivo en el foro dels Escacs Catalans, como si los torneos “sub” fueran un cáncer y hubiese que deshacerse de ellos a toda costa...

Desconozco si es ilegal... pero viendo que están aflorando muchos torneos (varios de ellos nuevoss) me da a entender que es totalmente legal. No creo que nadie se arriesgue innecesariamente.

Sin embargo, se siguen vertiendo todo tipo de bulos, usando cualquier argumento con tal de desprestigiar estas nuevas iniciativas. Algunas de estas personas son titulados internacionales, jugadores, organizadores y directivos que promocionan el ajedrez (el que les interesa, mejor dicho) y que por un torneo “sub” sacan las hachas, convencidos de que es una blasfemia: Que si dinero, que si mediocridad, que si gente malvada...

¿Quien es quien para exigir prohibir? Algunos se creen con poder para esto y no es así... cuanto daño hicieron las reglas de la vieja escuela y algunos siguen viviendo en sus tiempos de gloria, sin darse cuenta que estamos en el 2015.


ORGANIZADORES

Por mi parte tengo un gran respeto y admiración a todos los organizadores que se dejan la piel en conseguir patrocinadores y todo lo necesario (incluso de su propio bolsillo) de forma altruista por amor al ajedrez, solo para montar un torneo para los demás. El organizador es el que decide el formato, los premios y todo lo demás. El que no esté de acuerdo tiene todo el derecho a no participar en su torneo porque no reúne los requisitos, pero de ahí a criticar y tener escuchar a algunos jugadores (sobretodo los buitres o profesionales) quejarse como si les estuvieran fastidiando (aún habiendo leído las bases) o dando lecciones de como montar un torneo me parece una falta de respeto.

Cada uno decide como montar su torneo, dependiendo al público que se dirija. Las sugerencias y aportaciones siempre son bienvenidas, las críticas cuando sean necesarias para corregir.


ACERCA DEL PRESTIGIO

He escuchado a muchos organizadores hablar de prestigio, de que la participación de titulados internacionales y estrellas es un efecto llamada para sumar participación. A todos nos gusta poder ver en acción a grandes jugadores, incluso tener la ocasión de jugar contra ellos y verlos analizar, es un gran atractivo. En cierto modo esto da prestigio a muchos torneos, únicamente por la elevada presencia de titulados internacionales.

En mi opinión no todo el prestigio es eso, y algunos se han empeñado en que así sea por tópico o moda. hay otros aspectos importantes.

Por ejemplo, el torneo más fuerte (o el segundo) de España es el de Sants. Más de 600 participantes, derrochando dinero para traer a una burrada de titulados y este año serán más grupos y todos repartidos en varias salas.  El mejor torneo de España por nivel y asistencia manchado por los habituales robos en cada edición, ya que la seguridad es lo de menos.

Para mí los torneos (quitando los grandes) que si tienen prestigio son los abiertos del Tres Peons, Santa Eulália de Ronçana, Llinars del Vallés, Clássic Sant Martí, Santa Eugenia, entre otros. ¿Por qué?

Una buena participación, especialmente la fidelidad de muchos que repiten cada año. Una organización modesta pero correcta e impecable a la hora de montar un torneo del agrado de muchos y que obtiene su reconocimiento con las inscripciones, dejando de lado otros aspectos más superficiales.

Algunos se creen tener un máster en esta materia y viven pendientes de los números... Un caso extremo de afán de prestigio es el activo de Santpedor (adscrito al Circuit Català) que cada año se dejan 1000 euros sólo por eso... y lo más raro es su continuidad arrastrando ese déficit.

No es un secreto que muchos no juegan por la presencia de los buitres de turno que lo juegan todo por unos míseros 100 o 200 euros, incluido en los torneos más modestos, asaltando de mala manera.   El efecto llamada desaparece, seguido del desprestigio de los titulados internacionales en su persona (MI y GM de +2400) y al final un cúmulo de cosas que da a pensar que no se están haciendo bien las cosas. ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Escogemos realmente el formato ideal si pretendemos elevar la participación y hacerlo como Dios manda?

Hablamos mucho de la dignidad, de dignificar... y nadie hace nada.


DIVERSIDAD DE OPINIONES

De opiniones las hay para todos los gustos y me parecen totalmente respetables, ya que no todos pensamos igual y todas las aportaciones siempre suman, para poder llegar a una conclusión.

Lo que ya no me parece correcto son ciertas personas que opinan de forma parcial, con intereses de por medio. ¿que vale esa opinión? A una persona le puede gustar la idea pero por su “status” se ve obligado a ir en contra. Opiniones parciales os las podéis ahorrar y con esto supongo que ya se deduce concretamente a que tipo de personas me refiero.



PUNTOS A FAVOR

- PROMOCIÓN: Es importante pensar en los jugadores aficionados y las jóvenes promesas en progreso.

- FLEXIBILIDAD: El formato puede ser apto para jugar ronda diaria y doble rondas. Los torneos con dobles y triples rondas son a 2200 FIDE o inferior, con ritmo de 60min + 30seg/jugada, ideal para hacerlo en 2 o 3 días de forma intensiva.

- TURISMO: Según la localidad y las posibles ofertas hoteleras, puede ser un gran atractivo competir y viajar a la vez, según el presupuesto de cada persona en función de la durada del torneo.



PUNTOS EN CONTRA

- RESTRICCIONES: Sinceramente en nuestro deporte, quizás el único en el que se pueden juntar aficionados con titulados, no es de buen agrado que hayan jugadores excluidos por sobrepasar los requisitos máximos, ya sea una titulación (MI y GM) o determinado ELO.  Si el torneo se hace dirigido a los jugadores amateurs, se debe poner un techo. Si la FIDE lo permite...

- MEDIOCRIDAD: He escuchado a varias personas decir que estos torneos fomentan la mediocridad (que no gane el más fuerte) dando mala imagen al ajedrez. Me choca mucho una cosa... ¿Dónde está la mediocridad? No creo que ningún organizador piense en fomentar esto...

- ÁNIMO DE LUCRO: Un tema delicado que algunos han ido soltando a los cuatro vientos para arremeter. Estos torneos dónde todo el mundo paga y según el éxito puede ser todo un negocio para el organizador. ¿De verdad? Y si descontamos todo lo ganado el importe de las tasas, alquiler de local, árbitros, informes, etc.... dudo mucho que alguien vaya a sacar grandes beneficios, a no ser que montes algo similar al todopoderoso Festival de Bali.

- JUGOSOS PREMIOS EN METÁLICO: La guinda del pastel, un gran aliciente (contraproducente) que ha generado multitud de sucesos lamentables en nuestro deporte, con todo tipo de trampas. También se debate que para evitar estos sucesos no se debería premiar con dinero, sino únicamente con trofeos. De cara a los más jóvenes (en progresión) con libros y material. ¡Que poderoso es Don Dinero!


ANTI-CHEATING

El tema de las trampas sigue muy presente, especialmente con la alta tecnología. Después de muchos años la FIDE creó una comisión anti-trampas y algunas federaciones inferiores también se han sumado, endureciendo todos los procedimientos para erradicar estas prácticas. Sin embargo, para esto se necesita gente valiente y HECHOS, porque para tener a muchos bocazas que despotrican y luego no hacen nada, para eso que se callen la boca. El que quiera denunciar algo que lo haga de verdad, porque ya tenemos demasiado con “Sálvame”, la corrupta política, y otros...

Condeno a los tramposos como tal, pero más aún a los que intentan erradicarlos y no hacen nada...


EL AJEDREZ EN CATALUÑA

En Cataluña gozamos de gran salud, no estamos “intoxicados” por esta plaga de malos torneos según algunos. Mirando las estadísticas de la Fcd'E en el 2014 de los 82 torneos homologados, tan sólo 11 fueron limitados en todos sus grupos. Creo que nadie se tendría que quejar ni alarmarse. Aquí tenemos una filosofia bien inculcada y que no se va a perder, a todos los efectos nos va genial. Tenemos el Circuit Català y una variedad de torneos de lentas, activos y rápidas, la mayoría abiertos a todos.

Lamentablemente el tema del ELO FIDE aquí apenas hay torneos válidos, muy pocos...

Que pasaría si algunos clubes organizaran torneos Sub-2200 (de un fin de semana) en zonas turísticas por ejemplo Costa Brava, Costa Daurada, Pirineos, etc? Soy consciente de la dificultad que supone organizarlos, pero con una oferta hotelera, un lugar estratégico y el apoyo necesario, sería posible ampliar el abanico de torneos... de hecho hay varios puntos muertos en el territorio catalán dónde no hay actividad. Se podría empezar por aquí...

Si la Fcd'E no hubiese tomado la decisión de prescindir del elo FIDE en su enfrentamiento contra la FEDA, que por cierto... menuda gestión estos últimos años. No voy a entrar porque no es el tema a tratar y daría para un buen rato.


CONCLUSIÓN

Estos torneos son buenos en su justa medida, como todos los demás. El problema lo tendríamos si hubiera un sólo tipo. Aquí en Cataluña tenemos cantidad, calidad y variedad. En otras comunidades autónomas no pueden decir lo mismo y deberían buscar una solución, pero también el volumen de federados y clubs es más pequeño comparado con Cataluña, Andalucía y... ¿cuál era la otra?

Los premios ya depende de la organización, como dije antes... cada uno montará su evento de la mejor forma posible. Cualquiera iniciativa es buena, aunque a ciertos sectores no les guste... potenciar el ajedrez de competición es la máxima prioridad para algunos, sobretodo en zonas dónde apenas haya movimiento.


OFF-TOPIC

Antes de finalizar mi escrito quiero aprovechar este espacio para criticar duramente los últimos percales en el foro “Escacs Catalans” , dónde han habido broncas de todo tipo, empezando por tonterías.

- Gente que denuncia los “sub”  pero no la falta de los cerrados para norma de MC, MI y GM (entre otros) que ha disminuido notablemente su práctica hasta el punto de desaparecer en algunos casos.

- Personas que mean fuera de tiesto y miran a otro lado o te abuchean, ridiculizan y hasta amenazan ante la falta de argumentos, porque aquí menos el dialogo, todo lo demás vale. Algunas personas de estas tienen titulaciones de monitor, entrenador y jugador, llegando a los cargos federativos.

- Personas que dicen promocionar el ajedrez, pero por otro lado intentan boicotear ciertos torneos, algunos ya lo han anunciado públicamente.

- Algunos cargos (presidentes de clubs, directivos, etc) deberían dar ejemplo y ser más correctos en sus conductas y lenguaje. Tener un cargo importante también conlleva una gran responsabilidad, más estando al servicio de una comunidad que les han elegido para representarles.

- Ni mezclar ajedrez con política o fútbol... ¡Iros a coger amapolas al campos! Este es de poca importancia, pero ya puesto... me quedo tranquilo diciéndolo.


Podría decir nombres ¿pero para qué? Para desviar el tema ya estarán otras personas que no tienen nada mejor que hacer...


Todo esto lo he visto en los diversos debates sobre el tema que estoy tratando y por desgracia en otros...  Deberíamos aprender primero a debatir con respeto y a no perder las formas a la primera de cambio, sobretodo los adultos. Podemos saber mucho de ajedrez pero de educación y buenas maneras... algunos parecen críos, prepotentes, ególatras. Etc.


Luego los “pollos” son la salsa del ajedrez... ¡Gracias a todos aquellos que lo hacen posible!


En fin, dicho esto doy aquí acabo esta parrafada, realizada desde el punto de vista del jugador y poniéndome en la piel de los organizadores y con mucho respeto a todas las personas que tienen su postura, y que han aportado su granito de arena de forma constructiva. A los que no, dos piedras.

También espero con impaciencia las rajadas y descalificaciones (sin argumentar nada en absoluto del debate) que me caerán solo por ser quien soy y no por lo que escribo.


Saludos cordiales.

Ismael Molano

1 comentari:

Enric Garcia Garrido ha dit...

Algunas argumentaciones que expones sobre los puntos a favor de este tipo de torneos me parecen correctas. Y tambien coincido en que algunas críticas que hay que intentan considerar-los ilegales o para la mediocridad no me parecen oportunas. Además últimamente se está criticando este tipo de torneos quizás en mal momento, ya que algunos clubs los organizan, ofertando tambien otros campeonatos más abiertos y diferentes.
Pero igualmente me parece oportuno opinar como administrador del Blog, que a mi estos torneos "sub" no me gustan, y hace tiempo que no los juego. Yo me limito a argumentar únicamente por un tema de exclusión de un grupo de jugadores, que se les priva de jugar un determinado campeonato abierto. En otros deportes se hace, pero siempre habiendo unos determinados tipos de circuitos para todos, y perfectamente regulado.
Sobre el Offtopic, entiendo la crítica porque en el grupo Escacs Catalans hace tiempo eran frequentes los enfrentamientos dialécticos, pero en mi opinión esta ahora ya no lo es, creo que ha ido mejorando en este aspecto. Tampoco estoy muy de acuerdo con tu crítica, pero le veo un lado positivo en el sentido que un grupo que ha sido muy crítico por momentos con gente, clubs o la Federación......tambien se expone a que desde otro canal de información se sea crítico con él.