dimecres, 27 d’agost del 2014

Entrevista José Miguel Pérez


Vem entrevistar a ronda 3 al José Miguel Pérez. Participant a l'Open Internacional de Sants; i jugador que freqüenta darrerament campionats del Circuit Català. Ell és de Castelló, d'on té la seva llicència federativa.

Jugador amb àmplia experiència, aspirant a guanyar el Grup B de Sants, monitor de nois i noies, i actiu difusor dels escacs a les xarxes socials; promociona opens a webs, reds socials i col·laborador en alguns d'aquests portals.



Pregunta 1.

A todos los jugadores de ajedrez nos gusta recordar nuestros comienzos. Donde empezaste a jugar a ajedrez, quien te enseño y cuales son tus mejores recuerdos en tus inicios.

Buenas, Enric, ante todo, agradecerte esta oportunidad, hace mucho que no me entrevistaban, lo han hecho un par de veces con anterioridad, una en la magnífica web www.ajedrezvalenciano.com y otra en canal 9 cuando existía, tras quedar en los primeros puestos de Cullera 2012. Además decirte que tu blog me parece magnífico y tu club, el peona y peó más magnífico todavía, donde tengo muchísimos buenos amigos.

De pequeño, a la salida del colegio, recuerdo que jugaba en la plaza; era algo vago a la hora de hacer los deberes, y mi madre se cansaba de que siempre estuviera en la plaza, rompiendo camisetas y rascándome las rodillas, cayéndome, era un trasto, así que quería que me relajara, y un día (debía tener 10-11 años) me dijo: “sabes que Raúl Ansón, (padre de una amiga mía que también jugaba a ajedrez, María Ansón) da clases un par de días por la tarde en el cole?, quieres que te apunte?” A lo que recuerdo perfectamente contestar: “POS VALE”.
Al principio, me daba igual, pero poco a poco, le cogí el gusto, me dio pena que se tuvo que trasladar a Aragón por trabajo, y le sustituyó quién me introdujo en el mundo de la teoría, Víctor Esteve, un buen jugador de aperturas muy truqueras, con anterioridad, me había enseñado una Navidad con 6 o 7 años mi padre, pero sólo a mover las piezas, ganarle era un reto, pero con el tiempo, perdió interés, puesto que no tardé en ganarle con facilidad, pero él le ponía siempre voluntad.
Lo que es federarme, dio la casualidad, de que a los 13 años empecé el instituto, y mi profesor de historia era Manolo Saborit, presidente de mi actual club, y gané un campeonato de fiestas en el instituto, y me animó a apuntarme al club, el Círculo Mercantil de Castellón, no tardé en aficionarme seriamente motivándome en ganar a 2 grandes amigos que tenían elo, y poco a poco, un verano, estudié mucho, y a los 16 gané un campeonato provincial escolar, siento extenderme tanto, pero esos fueron mis comienzos antes de lo serio…




Pregunta 1 B.

Y cuál sería el mejor recuerdo que guardas de tu trayectoria ajedrecista, o el torneo donde conseguiste un mayor logro.

Sin duda me hizo una ilusión enorme mi 4º puesto en Benidorm 2008 con una gran partida en la última ronda, además, aquel año gané 2 de los 3 de rápidas y en otro 2º, eso no es noticia ya, Jejeje, también gané Almansa 2011, Segorbe absoluto 2004… con un par de titulados… 8º puesto en el autonómico absoluto de rápidas de la comunidad valenciana el año pasado…

He ganado muchos de torneos de rápidas, y este año en el campeonato de España Universitario, a digamos, semilentas de 40+5, hice una performance de más de 2300, ganando a varios titulados, PERO, sin duda alguna, EL MAYOR LOGRO HA SIDO EL MES PASADO, CON EL TRIUNFO EN SITGES CON 9 DE 9, cabe decir, que en la 5ª ronda contra Raventós estaba totalmente perdido, y en la 9, contra Llibert Cespedes, eran tablas, pero como ya era campeón, me la jugué y conseguí atracar vilmente, (risa maligna), pero bueno, son lances del juego, y no siempre sale todo en un torneo..



Pregunta 2.

Como definirías tu estilo de juego. Que características tiene.

Pues no sé muy bien, de pequeño jugaba siempre la italiana con blancas y con negras abierto, o cuando aprendí cosas, me declaro un enamorado de la siciliana en todas sus vertientes, pero tras unas pocas clases con el MI Ángel Martín y con el MI Mauricio Vassallo, a los 17/18, empecé a jugar de dama, por otra parte tengo un amigo venezolano, que dice que soy muy táctico y que calculo muy rápido, que porqué no juego e4, y se equivoca, yo juego de todo, desde hace unos años, soy casi impreparable, te animo a mirar mis partidas en la base, han evolucionado mucho, en parte gracias al pronto MI Eric Sos, exalumno mío cuando era pequeño (tiene 21 años y ya una norma de GM), me gusta ser agresivo, pero también cuando se requiere posicional, correr riesgos en la medida de lo posible, pero a la vez, tomo decisiones erróneas muchas veces por jugar con más comodidad, como diría mi gran amigo, MF y campeón autonómico absoluto actual, José Vicente Pallardó, veo muchas cosas, pero yerro a veces en la valoración…
También soy especialmente nervioso a lentas, y muy maniático, la vida quizás me ha hecho así, pero tengo poca tolerancia a los ruidos....y al toqueteo de piezas que no están en juego, en fin....
Esto en cuanto a lentas, aunque la verdad es que soy un truquero de cuidado y mi especialidad son las rápidas, quizá por el nervio de la ACCIÓN-REACCIÓN. Y porque me parece mucho más divertido, pero desde luego, aunque es ajedrez, no es igual de creativo, ni aporta tanto como deporte.
Si tengo que decir dentro de las 5 facetas que considero que hay, de mejor a peor, lo que soy es:
Jugador de rápidas, Monitor base, Árbitro (ex-árbitro), Jugador de lentas, Organizador de eventos… y lo he hecho todo, y sigo siendo, por poco tiempo, directivo.




Pregunta 3.

Tú eres un jugador con licencia en Castellón pero frecuentas cada verano el Circuito Catalán y varios torneos de este. Cual sería tu valoración de los torneos del Circuito Catalán en cuanto a organización y nivel de juego.

Bueno, esto tiene sus motivos, primero, yo llevo años, aproximadamente desde 2009, antes a veces, pero no tanto, jugando fuera de la comunidad algún torneo, NUNCA COMO ESTE VERANO, en que por fin he aprobado todas, jeje, en 2011, tras ganar Almansa, me motivé y vine aquí, a Sants, esto es porque tengo amigos y familia aquí, y tengo dónde quedarme, abusando un poco de la confianza, si no, Barcelona es una ciudad de precios prohibitivos en alojamientos, pero también se pueden buscar cosas asequibles, aquel año lideré el torneo hasta la ronda 7, pero me acabé desinflando, tras este prefacio, quiero añadir, que venía de hacer amigos como Josué Expósito, Marc López, Guillem Subirachs, Víctor Lillo, Juan David Lopez y David Ayza, de Benidorm, que ya me habían hablado de las bondades de este torneo, y me decidí a venir, dicho todo esto;

Sólo puedo decir cosas buenas del circuito catalán, en cuanto a organización, mira, voy a decir que todo bueno “salvo”, o sea con salvedades, torneos que he jugado, Sants, 4ª vez, peros?
NINGUNO, es un torneo magnífico, cosas mejorables? Buf, la atención, actividades, montajes, ofertas de cosas, bar, retransmisión, sala, es que no sé, es todo tan bueno, hace algo de mal tiempo este año, pero no es culpa de la organización, jeje, quizá que metan alguna partida más del B a retransmisión.. que somos muchos los “malos”, AH, ya me acuerdo!, NO LE VEO ningún sentido al control en el grupo B, estoy radicalmente en contra, en el A aún, que luchan muchos por normas, ahora que sólo vale el Open para fide, por ahora, pues también, pero en el B, ni se lo veo yo, ni algunos árbitros, sólo da más trabajo al equipo organizativo, y permite más arrastres, en la época actual, era de la informática, tenemos que estudiar, aprender, saber más, para jugar con más celeridad y calcular con más efectividad. Yo personalmente estoy en contra del incremento, llámeseme bestia, pero el día que me muera, no me darán 30 seg más de vida, lo veo una alteración de la realidad, mejora el ajedrez?, permite reducir los atracos?, lo 2º sí, yo no veo mejora, veo en todo caso, que la gente no sabe administrar su tiempo en líneas generales, no sé, seré impopular en esto, pero es mi sincera opinión.
Dicho esto también, que me enrollo como una persiana:
Masdenverge: va por su 4ª edición, es un IRT de 3 días, y tiene una magnífica oferta al inicio del Verano..
Barberá: Me gustó el torneo en líneas generales, pero tuve conflicto con uno de los árbitros, no me gustó su forma de expresarse en un incidente, pero bueno, es que yo soy una persona bastante maniática y aunque no me gusta nada el conflicto ni pasarlo mal, parece que lo busque a veces… y es que los árbitros, en lugar de centrarse en vigilar cosas que no molestan a nadie, deberían impedir que la gente hablara tanto en la sala de retransmisión y a grito pelao… que nadie lo controla.
Sant Martí: 3 veces lo he jugado, un torneo completísimo también, con un grandísimo equipo, buenos premios, torneo de rápidas, céntrico, bien comunicado, excelentes fechas, quizá el pero, el de siempre, el del ruido en la entrada, yo y mis manías…
Sitges: lo gané y no debería poder decir nada malo, el vino de honor es el mejor que he visto en siglos, un pica pica increíble, la sala magnífica, la ciudad preciosa, algo cara, jeje, pero tiene una cosa muy mala, comparativamente con los premios, LA INSCRIPCIÓN es carísima…
El nivel general, como no, es buenísimo en muchos aspectos, sería difícil de centrarme en más cosas, por cierto, que en 2002, jugué la pobla de lillet, obteniendo mi elo fide, a los 20 años, tarde… y en 2003-4 Banyoles, cuando era más joven y con ganas de viajar antes de jugar el actual circuito…
Aquí he hecho magníficos amigos para toda la vida, como Daniele Aprea, Fran Fernandez Aguilar, Gabriel Beaskoa Estany, Lluc Sagristá Guinduláin, Alejandro Gisbert Mir, Jose Anibal Gonzalez, los hermanos Cervelló, los hermanos García Castellote, Enric Garcia, Laura Capellades, Ivan Marina y seguro que me dejo gente importante, pero en resumen, estoy enamorado de esta comunidad y sus gentes.

Pregunta 4

Este año ha habido novedades en el ajedrez catalán, y concretamente ha afectado los grupos B del Circuito Catalán, donde este año no contaran estos para elo FEDA y FIDE. Cual sería tu opinión sobre este tema. Crees que es un tema secundario o poco importante, o resulta un factor a considerar que puede afectar la participación en los torneos.

Mi opinión… en fin, de sobras son conocidas las aspiraciones independentistas de muchos catalanes e ideas de la actual federación, personalmente tengo muchos amigos de opiniones contrarias, y además, quiero decir que soy amigo personal de Toni Ayza, he leído mucho sobre el conflicto con la feda, y entiendo que las cosas no nacen porque sí, Cataluña es la comunidad puntera en torneos internacionales, número de federados, titulados, y cantera junto con Andalucía y nuestra comunidad Valenciana, creo yo.. quizá quién más aporta puede tener el derecho a exigir más… Yo no puedo pronunciarme mucho más al respecto…
Respecto al tema del elo, yo creo que en mi opinión podría ser secundario, pero también importante, me explico, en cuando a lo primero, los ajedrecistas estamos locos… amamos el ajedrez, yo amo el ajedrez, es una parte muy importante en mi vida, jugamos nos pongan lo que nos pongan por delante con las condiciones que sean, haya los premios que haya, y cómo sea… si a mí me dijeran el año que viene, oye, que ya has ganado mucho, tienes que jugar el A, uno me dijo que no me apuntaría, yo jugaría el A, es más, este año me siento con fuerza de ganar el B, estoy en el grupo de cabeza, con algo de suerte, pero no tendría problema, pero mientras las condiciones me lo permitan, lo que no está prohibido, está permitido, por defecto, en cuanto a lo segundo, es importante para muchos, ejemplo, hay un montón de gente que podría jugar el B, que está jugando Opens A, por jugar por elo fide, yo aplaudo a los jóvenes en ascenso que lo hacen motivados por sus entrenadores o preferencias personales, así como a muchos más, pero yo lo veo poco pragmático, jugar en un grupo por encima del que te es posible, pero claro, las circunstancias actuales, temporales espero, son especiales.
Desde luego ha afectado en número de participación de algunos torneos, pero no de todos, hay claros ejemplos de que no, como Sant Martí y Sants, pero claro, hay trasvase del B al A, eso reduce el nivel medio en la parte media-baja y también son los 2 grandes Opens de la capital.




Pregunta 5.

Eres un jugador que promociona mucho el ajedrez por internet; en webs y redes sociales. Crees que este tema está suficientemente cubierto, o que aún se podrían hacer cosas que ayuden al ajedrez en este campo.

Poco más puedo aportar sobre esto, webs como ajedrez21, búho21, chesscube, playchess, chess24, chess.com, chessbase, ajedrezcastellon, ajedrezvalenciano, ajedrezporandaluz, ajedrezenmadrid, ajedreznd, y otras tantas… por supuesto, webs de juego, de información, de clases, de difusión, las conocidas redes sociales, sobretodo facebook, a mi entender, como ayudar más a la difusión del ajedrez?, compartiendo más, informando más, interesándose más, aprendiendo de los community managers, yo promociono aquello que me gusta, y lo hago sin pedir nada a cambio, a veces por convicción, a veces por gusto, a veces por amistad o cariño, a veces porque sí. COMPARTIR ES LA CLAVE.
QUIERO ACABAR, DICIENDO LO QUE CONSIDERO QUE NOS APORTA EL AJEDREZ:
Nos ayuda a calcular mejor
A mejorar la visión espacial
Al desarrollo de la memoria a corto y largo plazo
A la mejora del razonamiento lógico
A aumentar la calidad en la expresión oral
A aprender a ganar y perder como en muchas cosas de la vida
Y a entender mejor las características del deporte y la competición.
Y ESTO NO LO HE COPIADO EH, jeje, es cosecha propia y lo utilizo como prefacio en alguna clase o charla u exposición.

Y te enlazo a un artículo muy instructivo que hice hace tiempo, cuando aún tenía ganas de hacer más cosas: